Guerra nuclear

Ahora de repente la gente ha empezado a desarrollar miedo a la guerra nuclear, no digamos en los países cerca de Rusia o Ucrania, en los que ya es un deporte. En todas partes los tertulianos, expertos, analistas, politólogos, etc. dicen que el peligro «es real», que hay una posibilidad, por mínima que parezca, de que el mundo vaya a la guerra nuclear. La gente empieza a pensar en acumular latas de atún y maíz y planea hacerse un hueco en el sótano por si acaso. Papel higiénico, no se olviden del papel si es que ya no les queda de cuando el virus de 2020.

Lo que pasa con las armas nucleares es que están hechas para disuadir. Lo aprendió el mundo cuando vio caer las bombas en Japón. Los americanos las lanzaron y vieron cómo funcionaba de verdad aquello de la energía nuclear y ya no hizo falta usarlas nunca más en combate. Todo el mundo se dio por enterado, los rusos, los americanos, todos. Es como la creación del mundo, ocurre una vez al principio y no hace falta repetirla. El combate nuclear tiene lugar en realidad en las cabezas de la gente. Los niños americanos hacían ensayos de emergencia nuclear en los colegios, les decían que se metieran debajo del pupitre, como si un pupitre les fuera a proteger de una bomba atómica. Los rusos tenían en el botiquín un botecito de yodo, había que echar unas gotas en un azucarillo y tomárselo para impedir que la tiroides absorbiera el yodo radiactivo. ¿Acaso les iba a salvar esa chorrada? Pues claro que no, pero servía para hacer al enemigo lo más claro pero lo menos distinto posible, parámetros esenciales del patriotismo. Sin enemigo no hay política (dicho a lo Carl Schmitt).

Ahora empezarán a circular las advertencias: pónganse en posición fetal con la cabeza mirando al gran hongo, así morirá más rápido. Todo este género literario de amenazas absurdas está prescrito en casos como este. Si tiene la ocasión de sentirse amenazado, enhorabuena, está siendo víctima de la guerra nuclear.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s