El evangelio según las bestias

Wajdi Mouawad imagina Ánima como un evangelio narrado por animales en el que el papel del cristo invierte su significado. El cristo pone al hombre en la senda de la salvación con su sacrificio, en cambio, Wahhch sufre un sacrificio intolerable para devolvernos a la violencia que, desde cierto punto de vista (quizá el del autor también), es la senda del fracaso de la humanidad. Pero este punto de vista es externo a los personajes y los narradores. El inflexible itinerario por el infierno termina por establecer un dogma diferente: el cuerpo humano es, ante todo, un cuerpo dado a los depredadores, al que solo la ficción es capaz de otorgarle alma.

El nuevo salvador atraviesa el suplicio para enseñarnos una doctrina que aprende con nosotros: que la mayor atrocidad es siempre posible sobre cualquier lugar de la tierra a manos de cualquiera, es decir, que la justicia es otra ficción y que la única reacción operativa es la venganza.

Durante una conversación, Wahhch acepta una comparación con la Divina comedia:

«… Dime, Wahhch, ¿dónde has encontrado a esta pequeña brizna de santidad?
—En el infierno.
—Claro. Por fuerza. A cada Dante su Virgilio, ¿no es así?
—Y nunca mejor dicho, no lo sabes bien»

En Ánima el destino es la aceptación del infierno del horror absoluto. Ahora bien, en la comedia, Dante guía a un Virgilio que guía a un Dante y la diferencia entre los dos Dantes es la que puede haber entre un dios y un hombre cualquiera. En Ánima, Rooney/Mason-Dixon-Line enseña su destino a Wahhch, que a su vez nos guía a nosotros por un infierno «inolvidable». Al mirar ese infierno sucede lo que no sucedía en la comedia, se apartan los ojos.

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